Malvina D´Agostino, Florencia Chagas, Giuliana Baccarelli y Julieta Sienra dialogaron con prensa AdC a días de la resolución del certamen.
El Final Four del Apertura ya asoma en el horizonte y empieza a ocupar el centro de la escena. Durante los días 20 y 21 de diciembre, el Estadio Presidente Eduardo Pintos se convertirá en el punto de encuentro de las ilusiones, con la ciudad de Córdoba como sede y Hindú como anfitrión, tras adjudicarse la localía en el proceso de licitación.
El sábado abrirá el fuego a las 17.30 horas con el duelo entre las dueñas de casa y Obras; mientras que a las 20.00 se enfrentarán Ferro e Instituto. El domingo será tiempo de definiciones: a las 15.30 se disputará el encuentro por el tercer puesto, en tanto que a las 18.00 se pondrá en juego la corona de la competencia. Todos los partidos se podrán ver en vivo y en directo, a través de la plataforma de Básquet Pass.
Siete años después, el Final Four regresa al interior del país. El único antecedente fue el Clausura 2018, cuando Berazategui obtuvo su primera estrella en Santiago del Estero. Ahora, la provincia se prepara para vivir un evento inédito, con Hindú como anfitrión de un fin de semana histórico. Desde ahí en adelante, todos los formatos se jugaron en la Ciudad de Buenos Aires.
Para sorpresa de pocos y extraños, Hindú hizo del equilibrio su fortaleza y cerró el Cuadrangular como líder de su zona con récord 2-1. En un grupo tan parejo, la clave estuvo en el Día 1 cuando superó 66-59 a Chañares, el gran favorito. Ese golpe inicial ordenó el camino y terminó de confirmar a la H para competir sin complejos.
Durante la etapa regular, el cuadro cordobés finalizó cuarto en su conferencia, por detrás de Instituto, Chañares y San José. Sin embargo, el crecimiento generalizado fue sostenido y se apoyó en una rotación corta pero efectiva. Melina Niz (14.8), Belén Alegre (10.8), Valentina Galfrascoli (10.6), Aylén Valdez (9.6) y Malvina D'Agostino (9.3) concentraron la mayor parte de los minutos y del peso estadístico, sosteniendo una identidad clara en cada presentación.
En el marco de ese proceso, Malvina D'Agostino compartió su mirada acerca de este presente para la institución: "Para nosotras fue un premio enorme estar hoy en el Final Four. Fuimos paso a paso durante la temporada, con un buen comienzo, acomodándonos cuando más lo necesitabamos y siempre buscando nuestra mejor versión, saliendo a cada partido a dar lo mejor".
Además, la interna hizo hincapié en lo que significa jugar en su propio estadio, con el respaldo del entorno y en un contexto que potencia todo lo construido hasta acá: "Es un esfuerzo enorme de la dirigencia para que podamos jugar de local. Sabemos lo que representa esta instancia y queremos vivirla y disfrutarla aún más, porque estamos cerca de nuestra gente. En cada partido sentimos el acompañamiento del público, de las chicas de las formativas y de las familias. Y en una provincia que respira básquet, creemos que será un gran espectáculo y una oportunidad para que el básquet femenino siga creciendo", sumó Malvina D´Agostino.
Obras se presenta como uno de los planteles con mayor jerarquía individual de la competición, con tres integrantes habituales de la Selección Nacional: Candela Gentinetta, Florencia Chagas y Agostina Burani, subcapitana del equipo. A ese núcleo se sumaron refuerzos de peso como Natassja Kolff, Micaela González y Candela Foresto, ampliando las variantes y la experiencia de la plantilla.
Ese presente se sostiene en una identidad ofensiva cada vez más clara y en la capacidad de mantener intensidad en tramos determinantes. El traspié frente a Ferro (68-85) no alteró el rumbo de un equipo que viene en alza y que encontró uno de sus hitos en la victoria por 82-75 ante El Talar, en doble tiempo suplementario y con una desventaja que osciló en los 12 puntos (36-48). Ya en lo que respecta a su campaña 2025, tuvo una media de 73.9 puntos por partido, aunque en nueve de esas presentaciones superó la barrera de los 80, una muestra fehaciente de la profundidad de sus nombres.
En ese aspecto, Florencia Chagas valoró la consistencia rockera en ambos cuadrangulares de Buenos Aires: "Es algo muy importante. Sabíamos que iba a ser parte de un proceso, porque somos un equipo nuevo y aún teníamos que acoplarnos. El grupo creció mucho para estas etapas, las más importantes de los playoffs. Hallamos los roles de cada una, sintonía con el técnico y entre nosotras, y eso nos dio confianza y firmeza para jugar los partidos como queríamos, con resultados positivos", arrancó con su análisis la MVP del Campeonato Sudamericano de Mayores 2024 con la Argentina.
Sobre la seguridad y confianza que aporta jugar con compañeras de gran nivel, la escolta aurinegra comentó: "Jugar con todas ellas eleva al equipo y nos transmite tranquilidad Compartimos selección, así que sabemos cómo comunicarnos y qué aportar en cada situación. Eso nos permite sentirnos cómodas y también transmitirlo a las más jóvenes", señaló Florencha Chagas. En el Cuadrangular en el Etchart registró una media de 24 puntos, 4 triples y +16 de valoración general, estadísticas que le valieron un lugar en el quinteto ideal.
Y completó su análisis: "Estoy muy agradecida de poder vivir estas instancias con un grupo humano increíble y dentro de un club que nos da todas las herramientas para rendir al máximo. Estamos ilusionadas con lo que viene".
El camino de Ferro no fue casualidad. Con un balance de 11 victorias y apenas 5 derrotas, el conjunto de Caballito cerró la etapa regular en la tercera posición y llegó a la postemporada con una identidad clara, que incluso se fortaleció con movimientos puntuales tras la incorporación de Josefina Rivera para ampliar la rotación, el regreso de Florencia Fernández y un plantel que supo adaptarse a distintos escenarios deportivos.
Sin discusión, fue una de las grandes revelaciones del fin de semana. Completó un Cuadrangular Semifinal Sur perfecto (3-0) y selló su clasificación a estas instancias luego de imponerse ante El Talar (67-54), Berazategui (86-65) y Obras (86-65).
En ese recorrido sólido y sin fisuras, Giuliana Baccarelli volvió a ser una de las piezas que explican la regularidad verdolaga, aportando equilibrio, lectura de juego y en un eje confiable, capaz de sostener el ritmo. Para la base, Ferro logró plasmar su mejor versión en el momento indicado: "Creo que sí, fue un poco lo que veníamos buscando. También, ayudó mucho tener el equipo completo Durante estos meses tuvimos varias lesiones y lograr estar todas a pleno es un plus", explicó.
De cara al Final Four, Baccarelli destacó cuáles pueden ser las principales armas del equipo: "La diferencia está en que no dependemos de una jugadora. Todas tienen goleo en la mano y van apareciendo en distintos pasajes". En esa línea, subrayó el carácter y la personalidad de sus compañeras: "Entendimos que se necesita de cada una y sus virtudes para sacar el partido adelante. Quedó demostrado en este último cuadrangular la entrega y energía que tenemos".
Por su parte, Instituto edificó su camino desde la solidez sostenida a lo largo de la temporada. El elenco de Alta Córdoba fue el equipo más consistente de la Conferencia Norte y llegó a la definición con apenas tres derrotas entre la etapa regular y la postemporada, además de sostener una fortaleza que se volvió inquebrantable dado que nunca cayó en condición de local. Un valor agregado en la previa, considerando que el desenlace del torneo se jugará muy cerca de una casa que siempre le respondió al grupo.
Con 105 partidos recorridos en la máxima categoría, La Gloria se encuentra por primera vez a tan solo dos pasos del título nacional. Un hito que excede lo deportivo y que resume años de trabajo sostenido. Para Julieta Sienra, esta clasificación tiene un peso simbólico profundo: "Representa muchísimo para el proyecto que se planteó desde la primera Liga que jugó el club. Hay chicas que son parte del plantel desde ese primer año y se sienten muy representadas", expresó.
La clasificación también tiene un fuerte impacto en lo individual: "En lo personal, es un gran logro. Estoy muy feliz de poder vivir esta instancia de torneo, con todas ellas y cuerpo técnico", agregó la conductora albirroja. En la etapa anterior previó 21.3 puntos, 4.3 asistencias y 22.3 de valoración.
De cara al cruce del sábado, la identidad aparece como el eje central del discurso: "Espero un Instituto intenso tanto en defensa como en ataque, que a partir de eso encuentre tiros cómodos y un buen juego colectivo", cerró Julieta Sienra.
Informe: Prensa AdC
